Amplían hasta mayo plazo para que usuarios de la deuda social puedan acreditar diagnóstico de enfermedad en fase terminal, avanzada o discapacidad severa

El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Oficina de Deuda Social, informa que los usuarios de la deuda social con diagnóstico de enfermedad en fase terminal, avanzada y/o discapacidad severa, que cuenten con sentencia favorable en calidad de cosas juzgada, deberán presentar sus expedientes ante su unidad ejecutora correspondiente (educación, transportes, salud entre otros) hasta el 15 de mayo del presente año.

La jefa de la Oficina de Deuda Social, Katherine Carbajal Cornejo, precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas emitió el pasado 01 de abril el Decreto de Urgencia N° 035-2021, disponiendo la ampliación del plazo de presentación de documentación médica acreditando enfermedad terminal, avanzada o discapacidad severa, hasta el día 15 de mayo.

La documentación deberá contener los
requisitos, conforme al decreto supremo 015-2021-EF art 8 incisos b y lo contenido en el reglamento de la ley 30137 artículo 6, donde señala que para la acreditación de enfermedad en fase terminal o en fase avanzada se requiere un informe emitido por una junta médica, y es presentado por los acreedores que cuentan con sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución.

El informe emitido por una junta médica como mínimo por tres (03) especialistas de la salud del Ministerio de Salud o de EsSalud. Debe consignar los datos de los médicos habilitados que suscriben el Informe, indicando sus especialidades y números de colegiaturas otorgados por el Colegio Médico del Perú. También el diagnostico del estadio terminal o avanzado de la enfermedad del paciente.

De igual manera, se debe consignar la fecha, lugar, número de informe, nombre completo y número de documento nacional de identidad del paciente, el motivo de la expedición del informe que debe señalar el requerimiento de la atención de pago de sentencia judicial en calidad de cosa juzgada y en ejecución.

La acreditación de la condición de persona con discapacidad severa se realiza de acuerdo a la norma establecida por el Ministerio de Salud a través del certificado de discapacidad conforme a lo dispuesto por el artículo 76 de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, y es otorgado en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPRESS certificadoras de la discapacidad, públicas, privadas o mixtas a nivel nacional.

Los documentos médicos deberán ser presentados hasta el día 05 de marzo del presente, se deberá en tener cuenta el plazo establecido puesto que se cuenta con un cronograma para la remisión de la información al MEF.

Para consultas, se pueden comunicar con el teléfono 054382860 anexos 1403 – 1404 de 8 a.m. a 12 p.m.

ATENCIÓN: Toda la información remitida por los usuarios tendrá la calidad de declaración jurada y bajo los alcances del Principio de Veracidad, por lo que si se remite información falsa conforme lo establece el Código Penal en sus artículos 438 serán sancionados con pena privativa de libertad de hasta cuatro años para los que hacen una falsa declaración, así como para aquellos que cometan falsedad, simulando o alterando la verdad intencionalmente.