Gobernador solicitará al presidente Francisco Sagasti autorice a los gobiernos regionales la adquisición de vacuna rusa

Durante la sesión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica enfatizó que el Presidente Francisco Sagasti debe otorgar la autonomía a los gobiernos regionales para adquirir las vacunas e inmunizar a la población, así como para definir la cuarentena focalizada en sus provincias.

“Es más barato invertir en comprar vacunas que invertir en pacientes UCI, por ejemplo, nosotros tenemos 10 UCI que queremos instalar, pero no tenemos personal especializado, no hay intensivistas, esto pasa en todas las regiones”, mencionó Cáceres Llica.

En otro momento, durante su participación en reunión con los 24 gobernadores del país, el gobernador de Arequipa lamentó la actitud de exautoridades y funcionarios del Ejecutivo Nacional que se vacunaron antes de priorizar al personal de salud y la población.

“El expresidente (Martín Vizcarra) y algunos de sus funcionarios ya fueron vacunados. Creo que por eso hay ciertas empresas con favoritismo para comprar. Claro, ellos están bien vacunados. Por eso me pregunto, ¿por qué no le dan permiso a la vacuna rusa? Considero que deben dar permiso a otras vacunas, no solamente le pueden dar permiso a algunas vacunas porque ya han sido vacunados y obviamente le quieren dar la exclusividad, pero quien se perjudica es la población”, cuestionó.

Explicó que la vacuna Sinopharm tiene 79.3% de efectividad, mientras que la vacuna rusa Sputnik V tiene 91.6% de efectividad y ya está aplicando en Bolivia, México y Argentina, mientras que el Perú avanza a paso lento para lograr la inmunización del personal de salud.

“En el Perú no solamente deben ser exclusivas algunas vacunas, que ahora ya sabemos por qué tienen esa exclusividad. (…) Claro, ya han sido vacunados y viven felices, ¿y los demás?, los médicos de primera línea, la población vulnerable. Los Gobiernos Regionales podemos comprar, en vez de hacer un puente o carretera podemos invertir en comprar vacunas y salvar la vida de nuestra población”, mencionó.

SOBRE LA CUARENTENA EN REGIONES
Asimismo, solicitó que a través de la ANGR se permita a los Gobiernos Regionales elaborar el padrón nominal de los médicos que están en los hospitales en primera línea para acceder a las vacunas. Esto debido a que el MINSA elaboró y digitó el padrón nominal dejando de lado a trabajadores que si están en primera línea.

Así también, mencionó que el Ejecutivo debe permitir que los gobiernos regionales declaren en cuarentena de las provincias al interior de cada región, ya que la economía se encuentra resquebrajada en los hogares arequipeños en estos 15 días de encierro.

“La gente no solo se muere el COVID-19, sino de hambre. Hemos entregado víveres, cocinas y equipamos comedores populares. Podemos atender 400 comedores, pero la mayor parte de la población está sin trabajo, estos 15 días la economía de la región se paralizar, por eso, considero que los gobiernos regionales debemos encargarnos de declarar en cuarentena y no desde Lima”, acotó.