Ministerio de Transportes ratifica compromiso para financiar construcción de última etapa de autopista Arequipa – La Joya

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles en reunión virtual con el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma y funcionarios, ratificó el compromiso del Ejecutivo Nacional de financiar la ejecución de la última etapa de la Autopista Arequipa-La Joya, que demandaría una inversión superior a los 650 millones de soles.

Actualmente se encuentra en construcción el puente de la Autopista-La Joya. Este componente vial será levantado sobre el río Chili. Será un puente de arco metálico de una longitud total de 392 metros lineales con una inversión de 135 millones de soles. Se estima que 2,500 vehículos transitarán diariamente por la estructura.

Pero, para culminar esta importante vía, aún faltan ejecutar otros tres componentes del proyecto que son el túnel mellizo que tendrá una extensión, cada elemento del túnel, de 678 metros lineales con una inversión aproximada de 104 millones 684 mil; el tramo vial desde el kilómetro 0+000 al kilómetro 19.600 cuyo costo sería de 376 millones de soles y un intercambio vial en la intersección de la Via Regional Arequipa- La Joya con la carretera Panamericana de 1.059 km con una inversión de 23 millones de soles.

La carretera Arequipa La Joya es considerada una de las obras viales más importantes del sur del país, pues permitirá una eficiente integración económica de la Región Arequipa a los mercados de la macro región sur, nacional e internacional, generando una mayor competitividad de la región, explicó el Gerente General, durante la reunión virtual del último Gore Ejecutivo.
Los técnicos del Gobierno Regional actualmente se encuentran realizando la actualización de costos, estado situacional y de la viabilidad técnica de este ambicioso y esperado proyecto vial, documentos que han sido solicitados por ProVías Descentralizada del MTC para evaluar viabilidad y buscar el financiamiento que requiera.
Asimismo, durante la reunión de trabajo, el Gerente General sustentó la ejecución de otros dos proyectos viales: el de la carreteral Patahuasi-Yura-Arequipa y el de Majes Lluta Huambo, necesarios para mejorar la interconexión con la región. Al respecto el MTC garantizó su respaldo para concretarlos, adelantando que el tercer proyecto mencionado podría ser incluido en el programa ProRegión.
El titular del MTC reiteró la absoluta disposición de su cartera para poder apoyar en la ejecución de proyectos que tengan un alcance regional y nacional importante.