Geresa capacita a 30 profesionales en aplicación de prueba rápida antigénica

l Gobierno Regional Arequipa a través de la Gerencia Regional de Salud informa que 30 profesionales de la salud entre médicos, biólogos y tecnólogos médicos de redes, hospitales, sanidades de fuerzas armadas, Policía Nacional, Essalud y clínicas privadas, han sido capacitados en la aplicación de pruebas rápidas antigénicas, cuya implementación se realizará en los próximos días en todos los establecimientos de salud de la región Arequipa.

La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Gina Tello Villena, Tecnólogo Médico del Instituto Nacional de la Salud, quién en coordinación con el equipo del Laboratorio de Referencia Regional de la GERESA realizaron la socialización del protocolo de aplicación de estas pruebas, que detectan el antígeno del virus, es decir identifican las proteínas que se encuentran en la parte externa del virus. Para su aplicación se utiliza un hisopo con el cual se toma una muestra de fluido de la nariz (nasofaríngeo), el resultado se obtiene 30 minutos después y no requiere de un laboratorio para su procesamiento.

37b74c70-ff6e-472e-b77b-64443e3dc58d.jpg

Las pruebas de antígeno cuestan menos, se usan para el diagnóstico, pero también deben ser aplicadas en los primeros días de la enfermedad. De acuerdo a los parámetros establecidos estas pruebas deben ser aplicadas a personas que presenten síntomas en un tiempo menor o igual a 07 días.

La especialista precisó que desde la semana pasada a nivel nacional se ha iniciado con la distribución de estas pruebas, estando priorizada la región Arequipa.