1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

PDF Imprimir E-mail

Comercio de plumas y partes del CóndorAndino en la ciudad de Cuzco y Valle Sagrado, Región Cuzco,Perú

"Artículo realizado por la Sociedad Zoologica Francfort - AVISA SZF - PERU"

Resumen

La venta de plumas y otras partes del cuerpo del Cóndor Andino se lleva a cabo abiertamente en los mercados turísticos del Cusco y el Valle Sagrado. Esta actividad es ilegal, pero no hay cumplimiento de la legislación vigente. Hemos visitado los principales mercados turísticos de la región para determinar el alcance del comercio, y las razones que lo motivan así, como su valor. Encontramos plumas de cóndor en venta en 26 establecimientos. Las plumas se venden por separado, también como decoración o incorporado en la artesanía. Los precios varían desde 5 soles por una pluma de cuerpo pequeña hasta los 160 soles por una primaria principal; también se encontró algunas artesanías para la venta a precios de hasta 650 soles (con 6 plumas). También, nos ofrecieron a la venta un cóndor completo en un mercado de Cusco por 2,500 soles. Las investigaciones revelaron que hay cazadores de cóndores que trabajan para suplir esta demanda, tanto en la cordillera de Vilcabamba como en la cordillera de Vilcanota y que la ciudad de Calca es la base de gran parte de la producción artesanal. El comercio se basa principalmente en dos usos: en la medicina alternativa y ceremonias chamanísticas, y como recuerdo. Es crucial que las autoridades peruanas cumplan con sus compromisos bajo las convenciones internacionales y actuar de inmediato para hacer cumplir la ley y detener esta actividad ilegal que está amenazando aún más esta especie que de por si se encuentra en una situación precaria.

Introducción

El Cóndor de los Andes “Vulthurgripus” es considerado en el nivel de casi amenazado en especie en peligro en el Perú. En todas las áreas donde hay información confiable, las especies son consideradas a decrecer, y las poblaciones están incrementándose en ser fraccionadas. En Perú, aproximadamente 500 cóndores son considerados de permanecer en los andes y áreas costeras,pero la especie esta sin duda decreciendo a través del país. La principal causa del decline de la especie en elPerú, es la persecución sistemática legal incluyendo envenenamiento y casería, que fue llevada a cabo por el gobierno peruano durante la primera mitad del siglo XX, especialmente en las islas guaneras a lo largo de la costa para proteger las colonias de aves del mar.Másrecientemente,persecuciónilegal, falta de comida, envenenamiento accidental, muerte accidental, durante ceremonias tradicionales y cacería para el comercio ilegal del cuerpo y plumas han resultado en un aparente decline en números de esta especie.

En Perú, elCóndor de los Andes, es legalmente protegido por los artículos 308 y 309 del código penal y decreto supremo 034-2004. Estas leyes prohíben cacería, captura, transporte e intercambio de las especies o parte de su cuerpo y estipulan que estas acciones son penalizadas de hasta 4 años de cárcel o de hasta 1 año de servicio comunitario. Sin embargo, para nuestro conocimiento no se ha aplicado la ley relacionada al cóndor andino en Perú y la autoridades responsables por implementarla tienen poco interés en este asunto. Consecuentemente tráfico ilegal de animales es amplio y probablemente muchos peruanos no saben que esta acción es ilegal.

Este estudio ayudo a evaluar la extension y ubicaciones principales de venta de plumas de cóndor y sus partes en mercados para turistas y tiendas, después de que el autor observo esto en varios lugares. Tambiénhacemos recomendaciones para una estrategia para controlar este ilegal comercio, de nuestro conocimiento este es el primer reporte de esta naturaleza.

Métodos

El 14 y 15 de abril un equipo de 10 personas visito todos los principales mercados turísticos en el área de Cuzco y del cercano valle sagrado. Visitamos todas las tiendas del lugar totalizando 200 establecimientos y notamos la presencia de plumas de cóndor y partes para vender. Como estas partes del cóndor estuvieron a la venta, nosotros tratamos de averiguar los precios, origen, propósitoy uso de sus plumas y el nivel de conocimiento por parte del vendedor acerca de la legislación y estatus de conservación del cóndor, utilizando un breve cuestionario (apéndice 1).

Las 7 preguntas simples fueron memorizadas y se guardaron las respuestas recibidas después de esta visita. Frecuentemente, los vendedores estuvieron sospechando y se negaron a responder algunas preguntas. Donde se pudo se tomaron fotos de las plumas en venta.

Resultados

En total vistamos más de 500 puntos de venta y encontramos de forma abierta la venta de partes y plumas de cóndor en 26 diferentes establecimientos. Se observó un total de al menos 344 plumas de cóndor, incluyendo 36 plumas principales 58 secundarias, 7 plumas terciarias, 9 de la cola asícomo 4 huesos de las alas, 23 alas completas y 2 cóndores muertos enteramente. En algunas tiendas no fue posible contar correctamente todas las plumas, y también se observó plumas en talleres y lugares cerrados donde no se tuvo acceso.

Los números aquí son un desestimado de la disponibilidad total de las plumas del cóndor enla región. Se estima que lo que se observo debe haber provenido de al menos 8 diferentes cóndores, basándonos en el número y la posición de las plumas, y edad de los pájaros de los cuales fueron traídos.

Encontramos que las principales zonas donde se vendiópartes de cóndor son:

Pisac. La venta de las plumas delcóndordetectada en 7 tiendas, pero no en stands del mercado, (aunque si vistas como decoración). Se concentró la venta en el lado sur del mercado y en la calle que da hacia el sureste. Este es indudablemente el punto principal de venta de plumas del cóndor a turistas contando con hasta 97 plumas en venta por unidad., decoradas con cristales y agarraderas de palo santo, o en atrapa sueños. La industria chamana y de curación alternativa en Pisac es un gran factor en la promoción del uso de plumas del cóndor.

La disponibilidad de plumas del cóndor se ha incrementado dramáticamente en elúltimoaño basado en nuestras visitas previas al área y la opinión de distintos guías de turismo entrevistados.

Cusco. Encontramos plumas del cóndor en venta en tiendas (calle triunfo y san Blas) mercados para turistas y en el mercado local de san pedro. Alternativamente curanderos y chamanes en el area de san Blas y calle triunfo también usan plumas del cóndor.

Ollantaytambo. La venta aquí fue en unas pocas tiendas cerca del mercadoy artesanos y uno cerca de la plaza principal.

Huasao. Esta villa es famosa por sus chamanes. Tres chamanes que visitamos tenían o usaban plumas del cóndor en sus ceremonias de curación. El grado de uso y la necesidad de reemplazar estas plumas es incierto, ya que uno de los chamanes dijo no usar estas plumas a menos que sea bajo pedido.

Calca. No se encontraron plumas de cóndor en venta en este pueblo, esta villa tenía 2 talleres que preparaban artesanías con plumas del cóndor y abastecían al mercado de Pisac.

Los precios para el producto del cóndorvarían de 5 soles para una simple pluma del cuerpo a 150 soles por una pluma principal, conocido localmente como la “guía” y hasta 650 soles por los atrapa sueños que incorporan 6 plumas del cóndor.

Los precios variaron considerablemente en esa tienda y de acuerdo al tipo de comprador y nacionalidad. La mayor diferencia fue basada en la ubicación; mercados locales que venden para clientes locales, eran más baratos, y son considerados para ser una fuente de plumas para los vendedores que tienen stands y luego los revenden a los turistas a precios más altos. El mercado local de comercio de las plumas de cóndor es el mercado de San Pedro en Cuzco. Aquí se nos ofreció un cóndor entero de colección por el precio de 2500 soles.

Está claro de estos precios que el cóndor andino entero es por consiguiente valorado aproximadamente en 9000 soles al precio local.

Las principales formas de venta de las plumas de cóndor y sus partes son:

Plumas simples sin decorar. Estas fueron vendidas como suvenires, para uso en “pago a la tierra” ceremonias o por sus poderes curativos, se dice que quitan las energías negativas y alivian diferentes males. Especialmente más valorizadas, son las plumas principales de mayor tamaño, o las guías como se conoce. Los precios oscilan de 5 a 150 soles. En una tienda una guía fue ofrecida por 224 soles, esta vendría cargada de energía curadora y también se le prometía que no sería detectada en aduanas.

Plumas decoradas simples. Dos de estas fueron vistas; una decorada con imágenes de inca para venta por unidad y otra con una escena de Machupichu la cual teníamarco.

El precio sin marco fue aproximado de 70 soles y con marco de 150 soles.

Plumas decóndor para el chaman. Estas fueron encontradas en mercados para turistas en cusco y en tiendas en Pisac y Ollantaytambo. Generalmente estas fueron hechas de palosanto, Bursera grabeolens algodón con una o más plumas de cóndor, un cristal en la base de la agarradera y una correa de cuero. Su propósito es de limpiar las energías negativas, y se venden en tiendas para propósitos de actividades chamanicas en terapias de curación. Los precios oscilaron de 120 a 150 soles.

Atrapa sueños con plumas de cóndor. Estos fueron encontrados en muchos puestos pero más comunes se encontraron en Pisac, variando en tallas y en número de plumas de 1 a 6. En precios, para uno con una pluma pequeña valió 80 soles, y otra con 6 plumas por 650 soles.

Flautas de huesos de cóndor. Cuatro de estas fueron encontradas a la venta en un mercado en la calle plateros 334 en cusco y su precio de venta oscilo de 120 a 145 soles cada una. Estuvieron hechas de huesos correspondientes al humero y al radio del cóndor.

Pipas ceremoniales con plumas de cóndor. Se encontraron solo en una tienda en Ollantaytambo, donde se vendían solo 3, cada una contenía una cubierta como parte de la decoración. Precios oscilaron de 60-100 soles por pipa.

Brazaletes de la suerte con plumas de cóndor. Fueron vistas en Huasao donde un chamánentregaría una a cada cliente. Fueron simples brazaletes, con una sola pluma de cóndor. El abastecimiento de plumas es desconocido, RW hizo un esfuerzo de revisitar algunas tiendas después de 3 meses y no se pudo identificar si las plumas de cóndor eran nuevas o eran las mismas, algunas piezas de plumas de cóndor se notó que se habían vendido. Basados en estos y en la realidad que muchos dueños de los negocios están comprando más plumas, se asume que el comercio de estas debe ser rentable.

Fuentes de las plumas de cóndor

Todos los vendedores identificaron las plumas como provenientes de cóndores. En un caso, ellos trataron de pasar plumas de águila como si fueran de cóndor. Ningún vendedor se negó a decir la identidad de las plumas cuando fue preguntado.

La conversación con los vendedores de plumas, nos llegó a determinar las siguientes áreas de abastecimiento:

Cañón de Apurímac. las plumas fueron reportadas provenir de este lugar.

Masivo de Salcantay.Un chamán en huasao dijo que un cazador quien mato cóndores por servicio cerca de salcantay.

Cordillera de Vilcanota.Muchos de los vendedores en el valle sagrado citaron la cordillera del Vilcanota como su origen.

Chivay en Arequipa.Un dueño de una tienda reportoconseguirlas directamente de Chivay en el Cañóndel Colca.

Como seobtienen las plumas de cóndor

Cuando se les pregunto cómo se recolectan las plumas, se recibió un grupo de respuestas que variaban desde admitir que los cóndores fueron matados (5 personas admitieron), algunas veces diciendo que solo mataban a los más viejos dejando a los jóvenes, o diciendo que los cóndores machos solo viven un año, y de que hay bastante ´población, o de que ellos hacen una ceremonia de pago a la tierra antes de matar al cóndor, lo que les da el derecho de matarlos. Dos personas admitieron que eran cazadores de cóndores y que lo hacían para comercialización; aparentemente los cóndores eran matados por disparos o por envenenamiento. Otra gente dijo que recolectaban las plumas cerca de nidos o caídas en los suelos. Otra persona reporto atrapar los cóndores, quitarle las plumas y dejarlos ir.

Percepción de la Legalidad de vender y exportar plumas de cóndor

Cundo fueron preguntados si era legal vender plumas de cóndor, de 19 encuestados, 9 personas dijeron que siera ilegal, 6 dijeron que no lo eran y 3 no respondieron y uno dijo que no sabía. Cuando se les pregunto si podían salir legalmente de Perú, 7 dijeron que si y 5 dijeron que se podía pero en forma camuflada, o tenerlos en forma de artesanía.

Conocimiento del status de conservación del cóndor andino

Cuando se les pregunto si el cóndor era una especie en extinción, una persona admitió, otra dijo queél era un animal común, 4 no contestaron y 3 dijeron que no sabían.

Como se procedio con las preguntas, algunas personas sospecharon y no querían mostrar las plumas, y otras se mostraron agresivas. Está claro que de alguna forma las personas saben que es actividad ilegal, quizás no sabiendo de las posibles penalidades. La realidad de que los vendedores nos aconsejaron ocultar las plumas de cóndor como artesanías o camuflarlas al momento de viajar, nos indica delconocimiento que ellos tienen de la ilegalidad de esta actividad, así como su exportación a otros países.

Razones culturales y místicas para el comercio de plumas de cóndor

Mucho del comercio de plumas de cóndor, se basa en razones asociadas al turismo místico, usos en medicina alternativa y curación. Muchos vendedores, nos hablaron del poder de curación de plumas de cóndor y también su capacidad de limpieza; las plumas aparentemente capturan el poder de los vientos de los andes y así absorben las energías negativas cuando se les pasa a las personas. Especialmente en Pisac y las tiendas en Cusco este suele ser la principal razón para los vendedores y compradores de su venta. Unchamán en huasao nos dijo que el uso de plumas de cóndor no tenía sentido y que después de su uso, uno debía limpiarse, sin embargo si él era requerido de usarlas, se podía hacer.

También parece que guíaslocales están promoviendo el uso de plumas de cóndor para uso de ceremonias “para pago de la tierra”. Esto pareciera ser por el porcentaje del precio de la compra que ellos reciben, como la gente local no usa plumas de cóndor en ceremonias de pago a la tierra. Es totalmente contrario a las creencias tradicionales de que el cóndor andino es un mensajero y sagrado. Este uso es insostenible ya que las plumas son quemadas y nuevas plumas son usadas para nuevas ceremonias.

Parece que la promoción del turismo místico y la curación que usan los chamanes esta contribuyendo fuertemente al comercio de plumas de cóndor. Esto está reflejado por el contenido de un libro escrito por Nina Linares (Linares 2008) quien en las páginas 86 y 87 escribe acerca de las plumas de cóndor:

“Nosotros podemos decir que estas plumas de cóndor son plumas de maestros que guían al terapista a obtener grandes niveles de visión e intuición”

“…la especialidad energética de estas plumas es expandir las cualidades del tercer ojo”

“… cada pluma de cóndor que tomas en tus manos conecta al terapista con esa gran energía que viene de las montañas”

“Como ellas vuelan muy alto, las plumas de este pájaro tienen vibraciones muy altas y son poderosas”

Ella va describiendo el valle sagrado como el mejor lugar para obtener plumas de cóndor andinas, de artesanos locales en los mercados.

Conclusiones y recomendaciones

A pesar de que el comercio de plumas de cóndor es ilegal, continuando en mayores sitios de turismo, los cuales son patrullados por la policía. Está claro que hay una suerte de desatención por parte de las autoridades de la conservación y status del cóndor andino, y una falta de capacidad política para aplicar las leyes de protección en la región.

Mientras la venta de plumas de cóndor no es el producto principal de venta en las tiendas, o una fuente importante de ingresos para la gente que entrevistamos, estáclaroqueestá estimulando una cadena de comercio ilegal y causando la causa de cacería del cóndor.

Creencias en las curaciones usadas por chamanes, están estimulando el comercio, de plumas de cóndor y sus partes. La publicación de libros exaltando las virtudes de plumas de cóndor y la citación del valle sagrado como fuente de recolección es preocupante y una acción debe tomarse en contra de los autores de estos libros y así como a la gente que los publica, por promocionar crímenes en contra de la fauna.

Acción es urgentemente necesitada para parar esta situación y la venta de plumas de cóndor en Cusco. Recomendamos las siguientes acciones a tomarse:

 

  1. La implementación de una campaña educacional bilingüe (quechua, español) con panfletos que indiquen que la venta y posesión de plumas de cóndor es ilegal y penada por prisión de hasta 7 años.
  2. Una campaña de educación dirigida a las autoridades encargadas del control del comercio de partes de animales (policía, policía ecológica, jueces, abogados y la autoridad de vida salvaje del ministerio de agricultura.), para llamar la atención del problema, incrementar el monitoreo de plumas de cóndor en campo y actuar sobre esto. Esto deberá ser acompañado por soporte logístico, inspecciones y confiscaciones.
  3. Una campana inmediata de confiscación de plumas de cóndor andino en todas las tiendas y mercados. Esto resultara en una pérdida económica para los comerciantes y ayudara a los comerciantes a no intentar comprar plumas de cóndor en el futuro.
  4. Investigación de reportes de caza ilegal de cóndores y seguimiento legal si se puede rastrear.
  5. Seguimientos de las campañas de confiscación y procedimientos legales en contra de la gente que continúe vendiendo plumas de cóndor, con inspecciones regulares al año hasta que el comercio haya terminado.
  6. Una campaña para educar a turistas a no comprar plumas de cóndor, usando posters en restaurantes, hoteles,bares,etc., y en mayores aeropuertos. Esto debería ser acompañado por advertencias publicadas en los websites de embajadas extranjeras, agencias de viajes y apoyado por una promoción turística y cuerpos de regulación (Promperu y ministerio de turismo).
  7. Promoción del cóndor Andino como un símbolo del Cusco y potencial atracción turística. proponemos que el gobierno regional del cusco nomine al cóndor como el ave regional de Cusco.

 

 

Las actividades mencionadas arriba serán parte de la estrategia en desarrollo y cuando se apruebe por las autoridades nacionales y regionales generara compromisos institucionales de las autoridades relevantes y ONGs para tomar esas acciones. Monitoreo anual de estas actividades por el grupo de trabajo del cóndor peruano andino garantizara la aplicación de la ley.

Mientras el comercio del cóndor representa una interesante oportunidad de investigación, anticipamos ser capaces de parar el comercio del cóndor una vez que la estrategia nacional se haya implementado (ojala en noviembre 2011). Se garantizara que las partes del cóndor y plumas serán guardadas y documentadas para ser materia de estudios genéticos, y hacerestudios de población, análisis de plomo y otros posibles contaminantes. Asimismo se documentara totalmente el comercio cuando este acabe.

Muchos detalles del comercio del cóndor andino permanecen indocumentados y reconocemos la importancia de la frecuencia de cóndores que son cazados para poder hacer un mejor análisis en el impacto de esa especie. Sin embargo, es claro que la especie, está en una situación precaria, cualquier comercio no debería ser contemplado. En una futura publicación se tratara de hacer algún modelamiento de población de las especies en Perú, incluyendo varios escenarios de comercio.

Agradecimientos

Agradecemos al equipo FZS Perú y guías de turismo voluntarios, quienes tomaron parte en las encuestas. Un anónimo reviso e hizo sugerencias y valiosos cometarios que mejoraron este manuscrito y la estrategia.

Calendario Ambiental

Consejos para el cuidado del ambiente