Gobierno regional de Arequipa alista reinicio de 51 proyectos por administración directa para reactivar la economía

El Gobierno Regional de Arequipa se encuentra en proceso de implementación del “Plan de Contingencia y Prevención frente al COVID-19” para reiniciar alrededor de 51 proyectos que se encuentran paralizados debido a la Emergencia Sanitaria en las 8 provincias de la región.

En el marco de la Reactivación Económica Regional, la institución plantea el reinicio de aquellos proyectos de inversión pública en zonas estratégicas, especialmente donde existe poco índice de contagio del coronavirus.

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Mg. Gregorio Palma Figueroa, informó que se cuenta con 51 proyectos mediante Administración Directa y que deben reiniciarse luego de la adecuación de los protocolos de seguridad ante el COVID-19, obras que se interrumpieron debido al Estado de Emergencia. El reinicio se dará de manera progresiva.

Entre estos importantes proyectos figuran obras construcción de centros de salud, instituciones educativas, agricultura, vías, construcción de plantas de tratamiento y agua potable, vivienda y desarrollo urbano, orden público, entre otros.

e3cb5fcc-8864-4231-ba0d-60d7fe30fd5f.jpg

IMPORTANTES PROYECTOS
Entre estos proyectos de salud destaca el reinicio del proyecto de referencias y contrareferencias de la Red de Salud Arequipa Caylloma y el mejoramiento de áreas hospitalarias en el Hospital Honorio Delgado Espinoza, así como el mejoramiento de los servicios del Centro de Salud de Ciudad de Dios, Yura.

En saneamiento, se reinicirá la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Horacio Zeballos Gamez, Socabaya, que se encuentra al 30% de avance. En Paucarpata, el sistema de agua potable y desague cuyo avance es el 50%. También la PTAR para Huancarqui (Castilla) cuyo avance físico es del 57%.

Entre los proyectos en la provincia de Islay destaca la construcción del sistema de decantación y canal San Juan de Catas en Punta de Bombón, Islay que se encuentra al 83%. En esta provincia también la culminación del Instituto Jorge Basadre de Mollendo que está al 68% de avance.

De igual manera, en marcha se encuentra el reinicio de la implementación de servicios en el Centro Poblado Bello Horizonte, Majes, a fin de construir el COAR Majes, trabajos que están al 64% de ejecución y se interrumpió por el Estado de Emergencia.

90dac10f-08ea-4619-97c3-8403183586fc.jpg

En cuanto a infraestructura educativa, destaca el reinicio de la construcción de la IE. Nuestra Señora de la Asunta en Machaguay (Castilla), IE. Villa Linares, Samuel Pastor (Camaná), Mi Segundo Hogar, Caylloma (Caylloma), IE. San José de Calazanz (Cayma), IE. General Juan Velazco Alvarado (Chiguata), IE. Medalla Milagrosa (Jacobo Hunter), IE. Las Flores de Cerro Colorado, entre otros proyectos educativos.

En infraestructura vial, destaca el reinició de la intervención de vías en Cahuaya Rosaspata, distrito de Paucarpata, que se encuentra al 27%. Carretera Sahuaní, Uraca-Corire (Castilla) que va al 81%. Carretera Vizcachani-Callalli-Sibayo (Caylloma) que tiene avance del 27%.

También se reiniciará proyectos de implementación a la VII Comandancia Departamental de Arequipa del Cuerpo General Bomberos Voluntarios del Perú de Arequipa así como al adquisición de 09 Patrulleros para la Policía Nacional del Perú, que serán destinadas para diversas comisarías.

5e04fe03-f4ef-4dbc-afff-48d6beedd5ab.jpg

ADECUACIÓN DE PROTOCOLOS
El Plan de Contingencia y Prevención frente al COVID-19 contempla en cada una de las obras la dotación de vestuarios, comedor, personal de salud para capacitar a los trabajadores obreros y técnico, así como una movilidad de emergencia en cada una de las obras.

De igual manera, se debe garantizar el orden y limpieza, así como desinfección de ambientes, eliminación de materiales orgánicos, capacitación constante del personal obrero, señalética, tópico, entre otros.