GOBIERNO NACIONAL COMPRARÁ EXCEDENTES DE PAPA BLANCA

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado saludó  la medida que emitió el Gobierno Nacional que autoriza al Ministerio de Agricultura a adquirir los excedentes de la papa blanca, que ayudará a revertir la crisis que atraviesan los agricultores en el país.

El Gobierno publico el domingo, el Decreto de Urgencia N 002-2018, que autoriza excepcionalmente y de manera extraordinaria, al Ministerio de Agricultura y Riego para que, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, adquiera hasta por la suma de S/. 50 millones de soles y por un máximo de 7,000  kilogramos por productor, los excedentes de papa blanca, de los productores y sus organizaciones.

Lo comprado por el Estado será entregado en calidad de donación para la atención de programas sociales,  asistenciales y a las entidades públicas y privadas sin fines de lucro.

El dispositivo alcanza a todas las regiones del país, a diferencia del emitido semanas antes, el Decreto de Urgencia N° 001-2018, que facultó a los Gobiernos Regionales de los departamentos de Huánuco, Junín, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho a contratar con los productores y organizaciones conforme a lo establecido en el Código Civil, la adquisición de papa blanca.

Pese a dicha medida (DU 001), el precio de la papa blanca ha seguido cayendo, ocasionando una grave crisis en la economía del pequeño productor. Lo que ha motivado que los productores de papa radicalicen sus medidas de protesta provocando una convulsión social, que, como consecuencia de estos hechos, se ha producido un grave daño a la economía rural perturbándose seriamente la economía nacional.

Esta situación de emergencia justificó que el Poder Ejecutivo dicte medidas extraordinarias y con carácter de urgente a fin de que el Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, adquiera los excedentes de producción de papa blanca de los productores afectados y de esta forma contribuir con la recuperación de la economía del pequeño productor de papa, lo que generará de manera adicional la dinamización de la economía rural.

La Autoridad  Regional destacó que los beneficios de esta norma ahora alcanza a todos los productores del país, tras remarcar que en la última reunión con los  agricultores de la región estos manifestaron que  no solo  quieren   paliativos, sino también políticas sostenibles que protejan a nuestros productos y que garanticen una mayor rentabilidad.

El Gobierno Regional viene trabajando en coordinación con los hombres del campo en proyectos no solo de corto plazo, sino también de largo plazo.  Entre ellos, un  proyecto de asistencia técnica, extensión agrícola, mejoramiento eficiente del agua y el manejo de cultivos para elevar el nivel de competitividad agropecuaria de la región Arequipa. Lo que se busca es que lo agricultores cuenten con la información adecuada para que puedan planificar sus cultivos, con la finalidad de que apostemos por cultivos rentables y de mayor demanda en el mercado.