Gobierno Regional de Arequipa presentó Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia

El Gobernador Regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica lanzó, este jueves,  el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia Infantil denominado “Anemia Cero”, que contempla estrategias y acciones para prevenir y erradicar este mal en la región.

La presentación la realizó en la Institución Educativa El Edén Fe y Alegría, ubicada en el asentamiento humano La Tierra Prometida, en la margen derecha del Cono Norte, distrito de Cerro Colorado, donde anunció que destinará para este año un presupuesto de un millón de soles para hacer frente a este mal.

La Autoridad Regional dijo que su gestión está plenamente comprometida con erradicar este mal que afecta actualmente al 38.9 por ciento de niños menores de 3 años de edad. La meta es superar a las metas nacionales, reduciendo esta enfermedad a menos del 20%.

Este plan contempla actividades que se ejecutarán en forma conjunta y coordinada entre el gobierno nacional, gobiernos locales y el Gobierno Regional a través de las gerencias regionales de Desarrollo e Inclusión Social, Educación y Salud.

Destaca el desarrollo de permanentes campañas itinerantes a lo largo de la región, principalmente en los distritos y provincias alejadas, desplazando las  clínicas rodantes, que posee el Gobierno Regional. Estos además de brindar atención médica en diversas especialidades, realizarán tamizaje de hemoglobina y control de CRED a los niños.

Además se movilizará brigadas de atención médica, visitando los domicilios de los niños que viven en lugares poco accesibles a los servicios de salud, a fin de detectar de manera oportuna a los menores que padecen de anemia y de esta forma brindarles el tratamiento para su recuperación.

Y precisamente forma parte de este plan, las campañas de tamizaje de hemoglobina para la reducción y control de la anemia infantil “Cero Anemia” que se desarrollará en los diferentes colegios de Arequipa. Este se inició en la I.E 40670 “El Edén Fe y Alegría”, ubicado en el asentamiento humano El Edén I-J, distrito de Cerro Colorado.  “Esto nos permitirá conocer con exactitud el número exacto de niños que padecen este mal para así combatirlo”, agregó la Autoridad Regional.

Además, se invitó al Ing. Agroindustrial, Julio Garay, creador de las galletas ricas en hierro que vienen ayudando a mejorar los niveles de hemoglobina en niños. Las galletas denominadas Nutri Hierro se elaboran en base a quinua, puré de sangre bovina, kiwicha, chía y cacao. Los estudios pilotos desarrollados sobre este producto han demostrado que los menores que los consumieron, en solo un mes    presentaron una mejora considerable en sus niveles de hemoglobina.

En la actividad estuvieron también los gerentes regionales de Salud, Leonardo Chirinos Ramos; el de Educación, Miltón Casaperalta Ayma y de Desarrollo e Inclusión Social, Celina del Carpio Vásquez.

Asimismo, dio un testimonio de vida dio Cinthia Aroni, integrante del Comité de Damas Voluntarias del Gobierno Regional, quien invocó a las padres de familia a preocuparse por la alimentación de sus hijos y colaborar con la campaña, puesto que la anemia se puede constituir en una “puerta abierta” a otro tipo de  enfermedades como la leucemia. Cinthia padeció este mal, pero gracias a la apoyo de la población arequipeña y a una organización internacional, pudo vencerlo.

ADENDA MAJES II

Por otro lado, la Autoridad Regional dijo que el Gobierno Regional no dará un sol más a la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) para el cambio tecnológico que  plantea ejecutar en el proyecto Majes Siguas II, tras indicar que la empresa deberá asumir los costos.

Aclaró que la empresa deberá recuperar su inversión con la venta de agua, tal como está estipulado en el contrato, por lo que no podrá disponer de los terrenos de Majes II, cuya venta será de uso exclusivo del Gobierno Regional de Arequipa, quien reiteró que las parcelas serán de 5 a 20 hectáreas.

Indicó que el Gobierno Regional viene desarrollando permanentes reuniones con la concesionaria, Contraloría General de la República, Autodema, Congresistas de la República, Gobierno Central (Ministerio de Economía y Finanzas), técnicos  a fin de destrabar este proyecto agroenergético.