Gerencia regional de Agricultura promueve el consumo de carne de llama

l gerente regional de Agricultura, Ing. Jaime Luis Huerta Astorga, resaltó la importancia de promover el consumo de alimentos ricos en proteínas y que sean beneficiosos para la salud de la población arequipeña.

Por ello, este jueves 30 de julio, la GRAG realizará una conferencia virtual, a cargo de especialistas del sector agropecuario, dirigida a la población en general, sobre los diferentes beneficios del consumo de la carne de llama, como parte del “Plan de Seguridad Alimentaria”.

“En la coyuntura que impone la pandemia del COVID-19, es muy relevante la calidad de alimentación que tengamos, la carne de camélidos, como la llama, incrementan nuestras defensas y nos ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico”. Indicó el funcionario.

Además, recalcó que la crianza de llamas, constituye una importante fuente de ingresos en las zonas altoandinas de la región Arequipa y contribuye a la seguridad alimentaria.

dc0f1522-9b98-4a54-b7c3-847584ca2c20.jpg

CARNE DE LLAMA
La carne de camélidos sudamericanos, especialmente la de llama, es reconocida por su alto valor nutricional, al aportar 23% de proteína y tener baja concentración de colesterol, por lo que es un alimento muy saludable y orgánico, ya que estos auquénidos se alimentan exclusivamente de pastos naturales.

Su carne saludable presenta bajos niveles de grasa y colesterol, por lo que es adecuada para el consumo humano, sobre todo para tratar casos de obesidad, colesterol alto e inclusive para combatir la anemia en niños.

El especialista en manejo de la crianza de Camélidos Sudamericanos de la Subgerencia de Promoción Agraria, MVZ. Rudolfo Ávila Cazorla, indicó que, según últimos estudios realizados en Estados Unidos, Bélgica y Chile, las carnes de camélidos poseen anticuerpos que pueden evitar la infección del Covid-19 en las células, esto se debería a que tanto la llama como la alpaca, pertenecen a una misma familia de mamíferos y comparten la misma raíz genética, por lo que presentan entre otros aspectos orgánicos comunes, los anticuerpos del sistema inmunológico.

En la región Arequipa, las principales provincias donde existe crianza de llamas y alpacas son Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y Arequipa, teniendo una población promedio de llamas de 102,540 y 468,400 de alpacas.
El especialista resaltó que una llama puede rendir hasta 90 kilos de carne y su precio es bajo en comparación con otras carnes, por lo que estaría al alcance de todos los arequipeños.