CONSTRUYEN NUEVA VÍA ALTERNA HACIA LA PANAMERICANA SUR

Para evitar la congestión de vehículos que ingresan y salen a la ciudad, el Gobierno Regional de Arequipa y Sociedad Minera Cerro Verde construyen una nueva ruta alterna hacia la Panamericana Sur, vía que aliviará el paso de vehículos livianos, transporte interprovincial y carga pesada ante los trabajos que se realizan en la nueva Variante de Uchumayo.

La carretera AR - 115 (antigua Panamericana Sur) es una vía alterna de salida a Arequipa que empalma con la vía nacional en las proximidades del ‘Kilómetro 48’, donde coinciden las vías que van al norte (La Joya, Majes, Camaná, Ica y Lima) y sur (Mollendo, Moquegua y Tacna). La carretera a intervenir tiene una distancia de 13.8 kilómetros.

La nueva ruta cumple los requisitos técnicos y de seguridad exigidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en función del Índice Medio Diario Anual (IMDA) se clasifica como carretera de “Primera Clase” con una proyección de tránsito no mayor a 4 mil vehículos por día.

La velocidad de diseño es de 60 kilómetros por hora y excepcionalmente de 40 en sectores de topografía accidentad. El ancho de la pista es de 7.20 metros, el ancho de la berma lateral 1.80 metros. Contará con plazoletas de estacionamiento temporal o de emergencia, en ambos sentidos de la vía, cada 2 kilómetros, aproximadamente.

Además, se incluyeron trabajos de drenaje de aguas superficiales que se evacuarán por medio de cunetas y alcantarillas. La señalización y seguridad vial, producto del análisis de riesgos en la vía, consideraron la instalación de carteles con señales reglamentarias, preventivas, informativas, demarcación aplicada sobre el pavimento con pintura reflectiva, disposición de barreras de contención, postes delineadores y un empalme vial a nivel.

Los trabajos deben culminar en noviembre del presente año, según el cronograma de la empresa a cargo, para operar de manera inmediata. Esta vía se suma a las rutas intervenidas por el gobierno regional para ejecutar el tercer tramo de la nueva variante de Uchumayo.