UNIFORMIZARÁN PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS PARA GARANTIZAR ATENCIÓN OPORTUNA DE EMERGENCIAS ANTE SISMOS

Los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil y el Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres acordaron estandarizar los procedimientos y protocolos de las municipalidades  provinciales y distritales de la región Arequipa para la adecuada y oportuna atención de emergencias ante un sismo de gran magnitud.

El acuerdo es otorgar un plazo de 120 días para la presentación de un formato del Plan Local de Operaciones de Emergencia, en base a las peculiaridades territoriales y organizacionales. Fue luego de evaluar los resultados del simulacro de sismo de 8.5 Ww que se desarrolló a las 10:00 horas del martes en la región Arequipa, que permitió medir la capacidad de reacción de los denominadas instituciones de primera respuesta, con la instalación de 4 escenarios reales.

En la reunión, en la que participó el jefe del Indeci, Jorge Luis Chávez Cresta, se encargó también a la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, a través del Equipo Técnico de Entidades de Primera Respuesta para que un plazo de 60 días se formule proyectos de protocolos de comunicaciones (teniendo en cuenta los sistemas de cada entidad y un sistema que unifique la coordinación con el COER); búsqueda y rescate, y gestión de cadáveres.

La jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Jackeline Choque Cuno destacó que la participación activa de la población en el simulacro de sismo,  principalmente de los escolares, pero precisó que es necesario continuar con estos ejercicios para concientizar a la población sobre la necesidad de estar preparados para saber qué hacer y cómo actuar ante una emergencia de este tipo.

Nuestro país es un territorio altamente sísmico por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacifico, donde el proceso de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana es la principal fuente sismogénica que da lugar a la ocurrencia de sismos de diversas magnitudes y profundidades. De acuerdo a los antecedentes históricos y a los estudios realizados en el Instituto Geofísico del Perú, se identificaron zonas de acoplamiento sísmico o acumulación de energía en la interfaz del contacto de ambas placas.

De acuerdo a los estudios realizados por el IGP (2017), de ocurrir el sismo con magnitudes superiores a 8.0 Mw afectaría los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, probablemente con los mismos niveles de intensidad con los cuales fueron afectados cuando ocurrieron los sismos de 1868 y 2001. En el peor escenario, serian afectados 176 distritos, 539 mil viviendas y 1’704, 842 personas. El Simulacro de Sismo de este martes se desarrolló en un escenario con parámetros hipocentrales similares al sismo de 1868.

Solo en la región Arequipa se estima que de presentarse un sismo de esta magnitud, se registraría 245 mil 682 personas damnificadas, 105 959 afectadas, 4 943 fallecidas y 6 390 heridas. En cuando a viviendas, 46 549 colapsadas, 25 861 inhabitables y 21 192 afectadas.

Hoy en la historia de los sismos de Perú: El 31 de mayo de 1970 a las 15:23 horas, ocurrió uno de los desastres más importantes en la historia del Perú y posiblemente del hemisferio occidental. Según el informe de la Comisión de Reconstrucción y Rehabilitación de la Zona Afectada (CRYRZA), murieron ese día 50,000 personas, desaparecieron 20,000 y quedaron heridos 150,000.

La gran mortandad se debió a la avalancha que siguió al terremoto y que sepulto al pueblo de Yungay. La intensidad en la zona del Callejón de Huaylas fue de grado VII-VIII, en Huarmey VII y en Trujillo VI-VII. ¿Sabía Usted que...? El terremoto de Chimbote, demostró que los daños mayores, no solo se presentaron entorno al área epicentral, sino a distancias mayores y por efectos secundarios derivados de los altos niveles de sacudimiento del suelo, tal como ocurrió en las ciudades de Yungay y Huaraz.

SIMULACRO DE ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Asimismo, la jefa de Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil anunció que el próximo 17 de julio se desarrollará un simulacro multi peligros en la región Arequipa, específicamente la provincia de Arequipa sería sobre erupción volcánica del Misti considerando que es uno de los 10 volcanes más activos de la cordillera de los Andes, que se encuentra a 20 kilómetros de la población más cercana.

Arequipa, martes 12 de junio de 2018

Oficina de Relaciones Públicas