GOBIERNO REGIONAL INTERPONDRÁ UNA ACCIÓN JUDICIAL CONTRA LA RESOLUCIÓN QUE ABSUELVE A PASTO GRANDE

El Gobierno Regional de Arequipa interpondrá una acción judicial en contra de la resolución administrativa N° 800-2017-ANA/TNRCH emitida por el Tribunal Nacional de Controversias de Recursos Hídricos en la que se resuelve declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por el Proyecto Especial Pasto Grande de Moquegua y deja sin efecto la resolución que sancionaba a Pasto Grande por no dotar de agua al valle de Tambo en la provincia de Islay.

Según el asesor del gobierno regional, Huber Valdivia, la resolución además absuelve a Pasto Grande de los cargos imputados en su contra en el presente procedimiento administrativo sancionador y dispone el archivo definitivo del mismo. “La decisión del tribunal es un mal precedente y afecta los intereses hídricos de la provincia de Islay porque refiere que la prioridad la tiene Moquegua y lo restante sería para Tambo”, refirió.

Dijo además que la reducción del recurso hídrico para el valle de Tambo incrementa la toxicidad del líquido elemento en perjuicio de Islay. “Por este motivo vamos a recurrir al Poder Judicial”, confirmó Valdivia.

PEDIRÁN EXPLICACIÓN 

Antes de recurrir a la vía judicial, el asesor del gobierno regional indicó que pedirán una explicación al Ministerio de Agricultura y a la Autoridad Nacional del Agua sobre el fallo emitido por el Tribunal de Controversias Hídricas. “Queremos saber qué piensan al respecto y las motivaciones para emitir el fallo. Esperamos que puedan corregir el desatino cometido”, finalizó.

En la reunión participarán la Municipalidad de Islay, Gobierno Regional de Arequipa y representantes de la Junta de Usuarios del Valle