INICIA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DEFINITIVOS PARA VÍA CHIGUATA-SANTA LUCÍA QUE UNIRÁ AREQUIPA, PUNO Y MOQUEGUA

Tras el pedido del gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica, durante la reunión de la Macro Region Sur el último 17 de febrero en Moquegua, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) determinó iniciar la elaboración de los estudios definitivos para el asfaltado de la vía Chiguata-Santa Lucía.

De esta manera, el MTC a través de su unidad ejecutora Provías Nacional, suscribió el contrato de elaboración del estudio definitivo con la empresa ganadora del proceso de licitación por S/ 7.5 millones.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, resaltó que esta ruta es un pedido reiterado de las autoridades regionales de Arequipa, Moquegua y Puno ante el incremento de vehículos que congestionan la ruta de Yura–Imata–Santa Lucía.

Por ello, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, acogió dicha solicitud y dispuso el análisis técnico y atención correspondiente de manera inmediata para dar inicio a las obras en el más breve plazo.

En ese sentido, el gerente regional de Promoción de la Inversión Privada del GORE-Arequipa, Dr. Augusto Palaco, saludó la decisión del MTC para acelerar con los estudios definitivos para iniciar con las obras en físico.

"Es un paso importante para consolidar este proyecto que beneficiará a todos los arequipeños y al sur del país. Nuestro gobernador regional lo pidió en el último encuentro de gobernadores en Moquegua esta semana y el Presidente de la República tomó a bien esta petición para iniciar en la brevedad con los estudios definitivos y en los próximos meses arrancar con las obras", agregó.

moquegua.jpeg

La vía Chiguata (Arequipa)-Santa Lucía (Puno) es una ruta antigua que ahora será pavimentada, permitiendo que las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno tengan una vía alterna que conectará de manera rápida, reduciendo el congestionamiento de vía que sale por Yura hacia Cusco y Puno.

El tramo del desvío Chiguata a Santa Lucía tiene una longitud de 195 kilómetros. Se prevé una inversión de más de S/ 1 300 millones en su ejecución, la que se hará por etapas.

Además de ser una vía alterna entre las dos regiones, la vía Desvío Chiguata-Santa Lucía, permite acceder a las localidades de la cuenca alta de la provincia General Sánchez Cerro, ubicada en el departamento de Moquegua. A esta se incorporan los corredores alimentadores que se trabajan con el programa de Proregión.

“La malla vial mejorará la logística y competitividad de estas tres regiones del sur del país y la calidad de vida de todas estas poblaciones, además de incorporar nuevas potencialidades turísticas al pasar entre los volcanes Misti y Ubinas, además de las lagunas de Salinas Moche y Lagunillas”, puntualizó al respecto el viceministro Estremadoyro Mory.