GOBIERNO REGIONAL INSTALA PUENTE MARÍTIMO Y AÉREO PARA EL TRASLADO DE AFECTADOS POR DERRUMBES EN CARAVELÍ

El Gobierno Regional de Arequipa, en coordinación con el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, instalaron en el sector de Atico (Caravelí) un puente marítimo que empezará a operar mañana para el traslado de las personas que quedaron varadas en esta localidad por la obstrucción de la vía a raíz del fuerte sismo de 6.3 grados de magnitud ocurrido la noche del lunes.

Durante la inspección realizada hoy en la mañana en la zona, se verificó que al menos 5 mil personas se encontraban en el lugar sin poder cruzar por el talud de piedra y rocas que cubren 800 metros de la carretera Panamericana Sur (kilómetro 731). Si bien algunas empresas de transporte optaron por retornar a sus lugares de origen, muchas permanecen en la zona por lo que enviarán dos patrulleras con una capacidad de 60 personas para trasladarse a una zona segura.

“Nuestra prioridad ahora es atender a las personas que están varadas por lo que también iniciamos las coordinaciones para instalar un puente aéreo. Hoy por la mañana ya trasladamos en helicópteros a las primeras 30 personas que tenían urgencia por llegar a Arequipa y esperamos continuar con este medio porque restablecer el tránsito en la zona puede demorar no menos de una semana”, dijo la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado.

Indicó además que por vía terrestre se puede usar la trocha carrozable con la siguiente ruta: Atico – San Martín – Secocha – Ocoña pero solo para minivan y camionetas. El recorrido dura 5 horas, aproximadamente.

El empadronamiento de las personas que usarán los puentes marítimo y aéreo estará a cargo de personal de las municipalidades de Caravelí y Atico que evaluarán los casos especiales.

RETORNO GRATUITO

La gobernadora regional exhortó a las empresas de transporte que se ubican en la zona del desastre optar por retornar a los pasajeros a su lugar de origen de manera gratuita hasta que se restablezca la vía. Pidió además a los empresarios restringir la venta de pasajes para no exponer a los pasajeros, más aún cuando puede ocurrir un nuevo deslizamiento.

Remarcó que el trabajo para normalizar el tránsito en Atico corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Provias Nacional al tratarse de una vía nacional, además de la empresa concesionaria a cargo del cobro de peajes en la ruta. “Sin embargo no vamos a esperar a que actúen solos y ya hemos trasladado maquinaria”, apuntó la gobernadora.

AYUDA INMEDIATA

La jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Arequipa, Jacqueline Choque Cuno, indicó que algunas zonas de las provincias de Castilla, Condesuyos y Camaná también resultaron afectadas, sin embargo, fueron intervenidas y el tránsito fue restablecido.

A la zona se trasladaron desde anoche volquetes, cama bajas, cargadores frontales del gobierno regional, de Provias Nacional y la Municipalidad de Atico. Además, hoy se envió agua (1500 unidades de medio litro) y alimentos no perecibles (5 mil unidades entre galletas y enlatados) para la población afectada.

“Se identificaron 6 tramos de vías afectados por el sismo en toda la región Arequipa. Dos de ellos, entre Atico (Caravelí) y Camaná, son los más complicados por la cantidad de piedras que impide el tránsito hacia el centro y norte del país”, indicó Choque Cuno.

UNA PERSONA FALLECIDA

Se confirmó el fallecimiento de una persona de aproximadamente 50 años, en el sector La Planchada (Camaná). El cadáver aun no fue identificado y se debe determinar la causa de su muerte. Además, dos personas heridas que fueron atendidos en los centros de salud de la zona que ya fueron estabilizados.