Vecinos de Cerro Colorado cuentan con una moderna ambulancia entregada por el gobierno regional de Arequipa para la atención de emergencias

Luego de 25 años, el Puesto de Salud de Mariscal Castilla, en el distrito de Cerro Colorado, recibió una ambulancia completamente equipada para el servicio de la población, permitiendo trasladar a los pacientes ante cualquier emergencia.

Como parte de la política de priorizar la salud de la población, el gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, entregó la moderna ambulancia, que forma parte de un lote de 17 ambulancias adquiridas por el Gobierno Regional de Arequipa que se vienen entregando en las 8 provincias de la región.

ecaa4625-daac-4e9e-a1ac-72ee9dbc7165.jpg

A la moderna ambulancia, también se sumó la entrega de medicamentos para pacientes de COVID-19, principalmente de 1,000 dosis de ivermectina, paracetamol, entre otros, así como también de 5,300 Equipos de Protección Personal (EPPs) para el personal de salud de primera linea.

El alcalde del distrito de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia, agradeció el gesto de la autoridad regional, indicando que por años habían estado solicitando dichos equipos, puesto que solo contaban con una sola ambulancia para más de 250 mil habitantes.

“En Cerro Colorado somos más de 250 mil habitantes y apenas contábamos con un vehículo para asistir a las emergencias, durante la pandemia se han tenido más de 12 mil 500 casos positivos con la enfermedad y algunos de ellos en estado grave que han tenido que ser trasladados al hospital COVID en carros del serenazgo o particulares”, añadió el alcalde cerreño.

d601fc88-8138-49d1-8230-e7413d7ca8ff.jpg

Señaló que muchas veces en el Centro de Salud de Mariscal Castilla han estado en problemas para poder trasladar a los pacientes graves o en estado crítico a los hospitales, poniendo en riesgo sus vidas, esperando tener a disposición una ambulancia.

Por parte, Dra. Katiuska Linares Linares, directora de la Microrred de Salud Mariscal Castilla, señaló que la ambulancia será muy útil para el traslado de las gestantes que están a punto de dar a luz hacia los hospitales, además de los casos críticos. En esta microrred se atienden 43 mil pacientes y cuenta con cuatro establecimientos de salud.

5d8f347f-3e94-4a76-9011-7480548b5a98.jpg

El gobernador regional, por su parte, señaló que es el objetivo de su gestión dotar a las municipalidades que más lo necesitan con ambulancias para que puedan a poyar a la población y en estos meses de emergencia sanitaria a causa del COVID-19, de los equipos de protección para el personal que está en primera línea. También señaló que se destinará personal para ampliar el horario de atención a 24 horas.

Cáceres Llica entregó esta unidad vehicular que forma parte de un lote de 17 unidades, de las cuales 5 se entregaron en el mes de julio y 12 se vienen distribuyendo a los centros de salud y hospitales de la región, cuya inversión superó los 5 millones de soles.

a47f68f3-1037-458a-bca5-89d2b0f0e641.jpg

La ambulancia está totalmente equipada y cuenta con camilla telescópica, balón de 3,450 litros de oxígeno, flujómetros, humidificadores reusables, esterilizables en autoclave, válvula tipo CGA-540, entre otros.