GOBERNADORA REGIONAL ENTREGÓ SEGUNDA RESOLUCIÓN DECLARANDO DE INTERÉS REGIONAL PROYECTO DE VIVIENDA EN YURA

El Gobierno Regional de Arequipa, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 367-2018-GRA/GR, declaró de interés regional el Proyecto de vivienda de la Asociación de Vivienda Taller Yura - Arequipa (AVTYA) que se ejecutará en un área de 799,580.65 m2 de terrenos del Estado, ubicados en el distrito de Yura.

La gobernadora, Yamila Osorio Delgado entregó la mañana del domingo, la mencionada resolución, constituyéndose en la segunda que expide su gestión, lo que implicará que el Gobierno Regional de Arequipa proceda a venderles directamente los terrenos que vienen ocupando antes de que se emitiera la resolución de recuperación extrajudicial de terrenos eriazos del Estado. Los beneficiados serán 860 familias.

Durante la ceremonia, Osorio Delgado dijo compartir la alegría y satisfacción de que esta asociación de vivienda haya podido organizarse para planificar su desarrollo. “Ajustándose a las normas regionales es posible la formalización de la propiedad que evitará el tráfico de terrenos.  Sabemos que el camino no es fácil pero cuando entramos a la gestión establecimos claramente las rutas y reglas para poder acceder a un terreno que garantice una vivienda digna  y una mejor calidad de vida para sus habitantes”.

La mencionada declaratoria se realiza dentro del marco del Decreto Regional 004-2016-Arequipa, modificado por el Decreto Regional 001-2018-Arequipa que establece los lineamientos para calificar y aprobar proyectos de vivienda de interés regional.  El Gobierno Regional, mediante estos dispositivos busca que la población pueda vivir dignamente, elaborando su expediente o proyecto de vivienda pueda garantizar que van a tener factibilidad de servicios de agua y desagüe, electrificación, áreas libres para espacios públicos recreativos, de salud y educación para vivir en forma ordenada y contando con los servicios básicos para desarrollarse.

AVTYA deberá presentar su expediente ante la Oficina de Ordenamiento Territorial solicitando de manera oficial la compra  directa, sobre la cual se procederá a la tasación, elevando el informe de la Superintendencia de Bienes Nacionales, y con ello se procederá a elaborar los contratos. 

La implementación de este dispositivo se realizará conforme a lo normado en el reglamento de la Ley 29151, aprobado por el D.S 007-2008-Vivienda y sus modificatorias, y la directiva 006-2014/SBN denominada procedimiento para la aprobación de la venta directa de predios de dominio privado estatal de libre disponibilidad, aprobado por resolución 064-2014/SBN.

EN AGOSTO INICIAN CONSTRUCCIÓN DE NUEVA VIA AL CONO NORTE Y HOSPITAL

La Autoridad Regional reiteró que ya se cuenta con el presupuesto necesario para iniciar la construcción de la Nueva Vía al Cono Norte y el Hospital Maritza Campos. Ambas obras se empezarán a ejecutar en agosto próximo, mes aniversario de la ciudad blanca. “Hay mucho que hacer, nuestro esfuerzo será hasta el último día de la gestión”, agregó.