Declaran en emergencia tres distritos de Caylloma por deslizamiento de tierra sobre cauce del río Colca

Tras las gestiones realizadas por el Gobierno Regional de Arequipa a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el presidente de la República, Ing. Martin Vizcarra, declaró en Emergencia los distritos de Achoma, Yanque e Ichupampa en la provincia de Caylloma.

El Jefe del COER, Lic. Alfonso Mamani Quispe, informó que a través del Decreto Supremo 111-2020-PCM, se declara en emergencia durante 60 días a estos distritos a consecuencia de deslizamientos de tierra. Este plazo permitirá reforzar mas acciones de excepción para la rehabilitación del cauce del río interrumpida por 1.5 M de metros cúbicos de material.

"Nuestro gobernador, Arq. Elmer Cáceres Llica, solicitó al ministro de Agricultura, Ing. Jorge Montenegro Chavesta, que se declare en emergencia esta zona. Por ello, el ministro llegó hasta lugar del desastre y pudo comprobar la magnitud de este deslizamiento y el peligro. Finalmente en sesión de consejo de ministros se ha determinado la declaratoria de Emergencia", relató Mamani.

Actualmente, más de 12 equipos pesados de AUTODEMA, Ministerio de Vivienda, entre otros, ejecutan los trabajos para construir un dren que permita en la brevedad habilitar el cauce del río, no obstante, el agua se viene almacenando en la zona poniendo en riesgo más zonas agrícolas.

Los reportes advierten que se perdieron 115 hectareas de cultivo, entre estas andenerias preincaicas en esta zona del Valle del Colca y más de 80 familias fectadas.