CONSEJO REGIONAL AUTORIZA ENDEUDAMIENTO PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA VÍA AL CONO NORTE

Por mayoría, el pleno del Consejo Regional de Arequipa autorizó a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado gestionar la operación de endeudamiento interno hasta por la suma de S/. 178´523, 469.00 soles destinado al financiamiento de la nueva vía al Cono Norte.

Con esta autorización, la Gobernadora Regional en los próximos días procederá a suscribir el convenio de traspaso de recursos con el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, en el marco del artículo 26 del TUO de la Ley N° 28563 Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento, para establecer los términos y condiciones relativos a la utilización de los recursos de la operación de endeudamiento interno y la atención del servicio de la deuda.

La Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF –en el marco de la Décimo Sexta Disposición Complementaria y Transitoria del TUO de la Ley N° 28563, Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento-,  procederá a deducir de las asignaciones financieras de los recursos determinados por concepto de canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones correspondientes al Gobierno Regional de Arequipa, los montos necesarios para atender las obligaciones derivadas del pago del servicio de la deuda.

El proyecto de la nueva vía al Cono Norte cuya denominación técnica es “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad del Eje de Integración Vial Norte entre la intersección de la Av. Las Torres-Vía PE-34A hasta la intersección con la Av. Italia-Av. Aviación, distritos de Yura y Cerro Colorado” se encuentra considerado en la cartera de inversiones del Programa Multianual de Inversiones 2018-2020 del GRA y ha sido declarado viable en mérito al informe técnico N° 048-3017-GRA/GRI/SGFPI-UE emitido por la Subgerencia de Formulación de Proyectos de Inversión, considerando una inversión ascendente a S/. 266 millones 710 mil 991.00.

La actual gestión levantará tres de los cuatro tramos del proyecto, por lo que se requiere los S/. 178´523,469.00 soles. Dicho operación de endeudamiento tendrá una tasa de interés anual del 5.6%, una de las más bajas del mercado,  con una comisión financiera del MEF del 0.1% , siendo el plazo de endeudamiento de 7 años (2022-2028) y un desembolso anual de S/. 31´651 mil 426 soles.

El jefe de Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Javier Rospigliosi Vega precisó que el Gobierno Regional tiene capacidad de endeudamiento pues los ingresos de los próximos años por  concepto de canon minero, regalías y otros irán en incremento por lo que aseguran el cumplimiento del pago de la deuda,  y que las próximas gestiones puedan manejar recursos para otros proyectos de inversión pública.

Otros acuerdos

Asimismo, se aprobó el acuerdo que declara de interés regional la iniciativa para la instalación de una planta de residuos sólidos hospitalarios en la ciudad de Arequipa, y  se propone al Congreso de la República una iniciativa legislativa para nombramiento a  nivel nacional de profesionales de la salud médicos y no médicos, profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales y administrativos contratados bajo la modalidad de locación de servicios y régimen laboral  del D.L 728 en las unidades ejecutoras del sector Salud de los Gobiernos Regionales y Comunidades Locales de Administración en Salud (CLAS).