GOBIERNO REGIONAL GENERÓ MÁS DE 7 MIL EMPLEOS PARA CONSTRUCCIÓN CIVIL

Desde el 2015 a la fecha el Gobierno Regional de Arequipa incorporó a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil en las obras ejecutadas por administración directa en un porcentaje del 60% para cada una de los proyectos programados.

El 2015 se contrataron a 4 mil 109 trabajadores para las 60 obras que iniciaron y las que estaban en ejecución. Ese año participaron 2 mil 465 afiliados al sindicato en construcción, principalmente en los proyectos de mejoramiento y construcción de colegios en la región Arequipa que representan la mitad de obras que se realizaron por administración directa.

Además, participaron en la construcción del Santuario de Chapi que ese año requirió de 88 personas, de la carretera Ayo Huambo con 82 obreros, de la sede del Ministerio Público con 70, entre otros. Todos fueron del gremio de construcción.

El 2016 nuevamente incorporó a mil 474 trabajadores del sindicato para los 48 proyectos que programó ese año. Algunas de las obras con mayor participación fueron la rehabilitación de la infraestructura de riego de la irrigación Huanzococha (La Unión) con 88 trabajadores y el inicio del tercer tramo de la variante de Uchumayo donde laboraron 212 sindicalizados.

El año pasado fue mayor la participación del gremio en la construcción y mejoramiento de 21 colegios que representan el 40% de proyectos a cargo del gobierno regional.

Durante el presente año se contrató a mil 387 trabajadores sindicalizados para los 44 proyectos en ejecución. En el mejoramiento de la carretera Ichupampa – Lari se contrató a 65 trabajadores, para la carretera Viscachani, Callalli, Sibayo, Caylloma a 130, para la carretera Sahuaní – Punta Colorada a 70, en el terminal terrestre de Majes a 116, en el adoquinado y alcantarillado de la avenida Guardia Civil 71 trabajadores, por mencionar algunos proyectos.

OBRAS CONTRATADAS

En la modalidad de obras por contrata también se incorporó a mil 680 trabajadores sindicalizados desde el 2015 para la instalación de la planta de tratamiento y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe en La Joya Nueva, instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Asociación Urbanizadora Ciudad de Dios en Yura.

Además, en la construcción del tercer tramo de la Variante de Uchumayo, así como en la ejecución de los hospitales de Chala (provincia de Caravelí), de Cotahuasi (La Unión) y de Camaná.