Reactivación económica en sector turismo en marcha: prestadores de servicios turísticos en Arequipa se preparan para recibir a visitantes

La reactivación en el sector turismo está en marcha. La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo junto a la Gerencia Regional de Salud y Policía de Turismo, realizan visitas inopinadas a diferentes establecimientos prestadores de servicios turísticos, con el objetivo de verificar la implementación de los protocolos de Bioseguridad aprobados por el MINCETUR junto a otros ministerios, que son vitales para prevenir la propagación de la Covid-19 al reactivarse el sector turismo.

Esta semana, en la Ciudad de Arequipa y Valle del Colca que son los principales destinos turísticos de la región, se inició con las visitas a establecimientos de hospedaje con el objetivo de verificar y sensibilizar a los propietarios de los establecimientos sobre la importancia de implementar los protocolos, donde se observó la buena voluntad y compromiso para cumplir con los lineamientos establecidos en los protocolos.

La Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Mg. Paola Revilla Zevallos, destacó el interés de los dueños de los hoteles turísticos quienes ya vienen implementando los protocolos de bioseguridad de acuerdo a la normativa vigente, resaltando que la provincia Arequipa ya se encuentra en la fase 3, mientras que en la provincia Caylloma en la fase 2 de la reactivación económica.

"Todos tenemos que comprometernos, tanto las instituciones públicas y empresarios prestadores de servicios turísticos para lograr el sello de seguridad sanitaria como destino turístico seguro ante la Covid 19, por ello continuaremos visitando inopinadamente los diversos establecimientos como son hoteles, Agencias de Viaje y restaurantes principalmente ubicados en el Valle del Colca y ciudad de Arequipa. Los protocolos se tienen que cumplir para reiniciar con la reactivación en el sector turismo, el más golpeado en esta pandemia", manifestó la funcionaria.

Cabe señalar que la finalidad de implementar los protocolos de bioseguridad, es cuidar la salud de los usuarios y los trabajadores. Estas disposiciones van desde la higiene y saneamiento, el uso de equipos de protección, protocolos en áreas de atención, entre otras. Según el Decreto Supremo vigente, monitorear el cumplimiento de los mismos estará en manos de los gobiernos regionales y municipalidades siendo esto los responsables de hacer las verificaciones e inspecciones necesarias a fin de garantizar la reactivación económica evitando la propagación de la COVID -19.